')

Lo real es lo imaginado, El ser humano no capta lo real per se sino siempre mediado. Entonces los signos como lo explicarían Peirce o Cassirer, hacen la realidad desde inicio de la especie y de cada individuo. Armando Silva

Síguenos en:

Proyecto de investigación de Luis Alfonso Herrera y Armando Silva

Imaginarios de frontera MÉXICO-USA/Imaginary boundary USA-MEXICO

¿Qué son los imaginarios de frontera?

“Los << Imaginarios Urbanos >> son aquellas percepciones que la población fronteriza tiene sobre lo que comúnmente, se denomina frontera, borde, línea divisoria o la franja territorial que divide a los Estados Unidos de México. Y que ésta frontera, define otra espacialidad imaginaria que se enuncia como “el otro lado”. Los imaginarios fronterizos, tienen carga histórica, al ser una construcción socio-cultural que dispone de un tiempo social diferenciado de otras regiones no fronterizas y que poseen una especificidad única.” Luis Alfonso Herrera

En la construcción de los imaginarios de frontera, se reconocen dos Emblemas fronterizos: a) El Río Bravo y b) El Desierto.

Presentación

El proyecto de investigación, imaginarios de frontera nace del interés de un grupo de académicos por conocer y analizar cómo se construyen las diferentes percepciones sobre la frontera norte de México en su relación cultural, económica, urbana, social y política con el sur los Estados Unidos. Es el afán de mapear la frontera desde sus imaginarios, de cómo la población fronteriza, los habitantes de las ciudades de frontera, asumen de manera imaginada la existencia de una frontera internacional de 3,200 kilómetros.

Es preguntarse y preguntarle a los habitantes, cómo perciben la frontera. Es buscar entre los dos lados, los puntos de encuentro y desencuentro, de unión y separación, de convivencia y disputa, de vida y muerte entre aquellos que habitan o cruzan la frontera, cualesquiera sea su motivo para hacerlo, ya sea trabajo, visita familiar, tráfico, comercio, compra o turismo. La investigación como única en su tipo, busca construir con la idea de imaginarios de frontera, una categoría de análisis que sea capaz de explicar las diversas percepciones en torno a la noción de frontera.

Por ello, nos daremos a la tarea de pensar la frontera de manera imaginada. Apoyados en los discursos fronterizos, las historias de frontera, leyendas urbanas, mitos fundacionales, eventos históricos, recursos fotográficos, documentos visuales, documentos históricos, archivos hemerográficos, en fin, todo aquello que nos sirva para conocer mejor cómo se crean y recrean los imaginarios de frontera.

Antecedentes

Partimos desde los estudios e investigaciones que el Dr. Armando Silva ha realizado desde hace dos décadas sobre los Imaginarios Urbanos, de sus categorías, conceptos y nociones que ha construido creando una teoría, que parte de revisar las culturas urbanas de varias ciudades latinoamericanas de manera simultánea. Los imaginarios urbanos son nuestro punto de partida, al igual que la idea de “intentar captar desde una antropología del deseo ciudadano, los modos de ser urbanos en distintas ciudades”. Pero esta vez, el modo de ser urbano es desde las ciudades de frontera, y por otro lado, el deseo ciudadano es un deseo ciudadano de frontera.

Las ciudades de frontera (Tijuana, Mexicali, Ciudad Juárez, Nuevo Laredo, Matamoros, entre otras) sustituyen a las ciudades que el Dr. Silva ha estado estudiando, que por lo general son las capitales de América Latina y Europa. La metodología de los imaginarios urbanos nos sirve como punto de partida, de parangón desde donde iniciar nuestra investigación a partir de un urbanismo de frontera. El uso de los recursos fotográficos y audiovisuales, de los cuales se ha apoyado el Proyecto de “Culturas Urbanas”, será necesario incorporarlo en la construcción de nuestros imaginarios de frontera.

Al igual que la metodología, el marco teórico de los imaginarios urbanos, son nuestro referente más cercano con el cual, generar nuestras categorías de análisis para el desarrollo de los imaginarios de frontera. Conceptos e ideas como; percepciones ciudadanas, nuevo urbanismo ciudadano, significante imaginario, emblemas urbanos, puntos de vista ciudadanos, croquis social, álbum de familia, entre otros, son la base en la que se apoyarán nuestras indagaciones. El modo de “ser fronterizo” es retomado de los Estudios Culturales y sus trabajos sobre identidades fronterizas. De los trabajos sobre migración y trabajo en la Industria Manufacturera, mismos que han sido las grandes líneas de investigación para las Ciencias Sociales del Norte de México.

Propósito

Esta investigación tiene como finalidad, estudiar las diferentes percepciones que se tienen sobre la frontera MÉXICO-USA entre los habitantes fronterizos, mismas percepciones que conforman los imaginarios de frontera. El interés central radica en conocer cómo se vive la frontera, cómo se forma lo que algunos antropólogos han llamado la “cultura fronteriza” y saber cuáles son los elementos y rasgos característicos que la conforman. Dar cuenta si existen diferencias entre los imaginarios de frontera en cada una de las principales ciudades fronterizas que conforman la franja fronteriza.

Objetivo general

Conocer los imaginarios de frontera en las principales ciudades fronterizas, que para esta investigación serán 8. Para ello se hará uso de las metodologías usadas en los “imaginarios urbanos”, adaptados a la realidad fronteriza, y de los resultados el producto será una publicación en formato de libro para cada punto fronterizo.

Conceptos fundacionales

Frontera, Imaginario, Frontera Norte, Ciudad fronteriza, Espacio fronterizo, Cultura fronteriza, Fronterizo(s), Caló fronterizo, El otro lado, Migrante, Migración, Migra, Río Bravo, Desierto, Sujeto fronterizo, entre otros

Equipo de trabajo

coordinadores

  • Armando Silva
  • Luis Alfonso Herrera

Investigadores

  • Sergio Pacheco
  • Jesús Rodríguez Alonso
  • Martha Estela Pérez
  • Yadira Soledad Cortez
  • Pedro Díaz Arenas
  • Cecilia Sarabia

Diseño, fotografía e imagen

  • Marisol Márquez
  • Carolina Rosas Heimpel
  • Mauricio Vera
  • Mario Serrano

Galeria